Dándole a la lengua

Siguiendo con el tema de la importancia del lenguaje,tiramos de la RAE y leemos:

Machismo:
Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Feminismo:
 Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.
 



Hembrismo:
La palabra hembrismo no está registrada en el Diccionario. La entrada que se muestra a continuación podría estar relacionada:    hembra





Fuera del diccionario:
 
 Suele ser equiparado al concepto de misandria, que significa "odio hacia los hombres", .......Por consiguiente, la idea de hembrismo tiene que ver con el sexismo.

Resumiendo: El feminismo no es el contrario del machismo, el feminismo (que hay diferentes corrientes durante épocas) defiende la IGUALDAD entre géneros.

Lo contrario de MAchismo, sería Hembrismo, pero en la RAE no saben no contestan (al menos en la búsqueda que he hecho en la Red)



Mª José

Compartiendo

Hoy queremos avisaros de un Evento que se realizará en próximas fechas, y que según se aproxime, iremos recordando a través de nuestras Redes Sociales.

Además, esperamos asistir.
Mª José

La importancia del lenguaje

 Es un texto de una Universidad, y bastante reciente y sin embargo, no comtempla, como sería lo correcto, el porcentaje de estudiantes masculinos y femeninos a los que se refiere.
Cada vez que se emite un resultado de algún tipo de estudio o encuesta, ha de especificarse ese porcentaje, porque en caso contrario y por costumbre y educación la imagen que se nos queda es la de estudiantes-hombres.
Digamos que la información, así indicada, no es mentira, pero tampoco refleja la realidad.
"Tres de cada cuatro estudiantes....Dos chicos y una chica.... viceversa, o tres mujeres.... o viceversa.
Que cuesta???

 
"Sin tener la intención de desgranarles el informe que encontrarán a continuación, sí qui-
siera llamar la atención sobre un par de datos que consideramos son de especial interés.
Prácticamente tres de cada diez estudiantes entrevistados afirman tener la intención de
crear una empresa en los próximos tres años, porcentaje que se incrementa si elimina-
mos el espacio temporal. En cuanto al entorno universitario, los estudiantes reconocen
“que es posible emprender en la universidad ya que sus instituciones tratan de propor
-cionarles un entorno apropiado que favorece la puesta en marcha de la empresa”.

Mª José

La importancia de un número

Cuando a alguien se le "bailó" un número, resultó que las Espinacas eran lo mas de lo mas plus en aporte de hierro, y el pobre Popeye traga y come para estar cachas.

Pues algo similar pasa con el tema de las denuncias falsas en Violencia de Género, que a alguien se le ha "bailado" un numerito y salen unas extrañas cuentas.

Eso no descarta ni desmiente, el que si haya mujeres que denuncian falsamente para conseguir unos determinados fines, y por desgracia, en ocasiones, aconsejadas por quienes llevan sus asuntos jurídicos.

Pero recordemos ese "BAILE", que no es el de San Vito,  puede resultar muy peligroso.

De momento, y por desgracia, seguimos cayendo como moscas y nadie encuentra el número mágico que ayude a conseguir terminar
esa situación.

Ni hay baile de ningún tipo salvo el Pasodoble,porque muchas victimas tienen un pié aquí y otro en el conocido como "otro barrio"cada día.

Mª José

¿Podemos o no ser fantasmas?

Cuando echamos la vista atrás y nos preguntamos el porqué de la desigualdad pueden pasar dos cosas, o que nos pillemos un berrinche del enfado o que nos partamos literalmente de la risa.

En vez de dejar un enlace a la información que puede encontrarse en la Red, os invito a investigar sobre las discusiones a través de la Historia sobre si las Mujeres tenemos o no Alma.

En las diferentes religiones, en las diferentes Edades de la Humanidad, se ha estado discutieno (y lo asombroso es que todavía sigue el debate) sobre si somos o no poseedoras de ese Alma que nos situaría, o no, dentro del género HUMANO.

A partir de ese cuestionamiento, ¿Que podría extrañarnos?

Mª José

Altai responde: Yo soy YO




N – No pregunto todos los días lo mismo, tan sólo no quiero que la gente que se relaciona conmigo me cree problemas. Yo soy responsable, trabajo, cumplo con mis obligaciones y no me meto en la vida de los demás ¿Por qué me meten en sus movidas?

A.- - No me canso de escucharte y recuerda que escuchar es mucho más que oír, pero todos los días ante la misma pregunta te doy la misma respuesta. No te pueden meter en sus movidas

N – pues lo hacen

A.- Ellos no tienen poder para meterte en sus movidas si TÚ, no les das PERMISO
¿Debes contestar?
¿Te afecta?
¿Es de tu competencia?
¿Es cierto?
¿Es tu causa?
La mayoría de las veces las personas abusan de que eres una persona educada, sensata y generosa y abusan de tu tiempo, de tu bondad y de esa maravillosa forma de ser que tienes.

Si algo te toca, háztelo mirar, somos espejos, lo que nos molesta de la otra persona seguro que es porque en nuestra vida no lo hemos superado, hemos de agradecer a quien nos toca las narices porque nos marca las zonas que hemos de trabajar en nuestro interior.

Cuando tu interior esté en paz podrás;
·        No contestar
·        Decir lo entiendo, lamento que lo pases mal, es una situación complicada, pero, Yo no puedo ayudarte ni hacer nada para ayudarte con ella.
·        Decir no es el momento, no quiero decir cosas que no quiero, no sé que contestar en este momento, quiero meditar mi respuesta.
·        Simplemente decir no me encuentro con ganas de tratar esto, lo hablamos en otro momento
·        Lo hablamos en otro momento
·        (cogiendo sus manos y mirando a los ojos) lo hablamos … en otro momento

      Aurora Anguiano

Un cafelito, por favor

A mi personalmente, las personas que toman café, me parece que son muy sociables....

El café, sea o no al aire libre, y acompañado o no de su cortina de humo, invita a las confidencias.

En ese marco, hay lugar para conversaciones banales y trascendentales. Y unas pueden llevar a otras sin que se sepa muy bien porque.

Hemos dado el primer paso, hemos tomado el primer café y hemos compartido las primeras ideas, en un ambiente relajado y de sonrisa.

Que mas podemos pedir?????

Ya se irán sumando

Mª José

Superwoman o supertontas????

Nada, que ya me levanto la primera, doy el desayuno a los niños, les ayudo a vestirse, pongo la lavadora, dejo la ropa tendida, acerco el coche al taller, hago la compra.....y luego me voy a trabajar.
Yo he mantenido siempre, que si las mujeres hiciésemos un par de jornadas de huelga, el País se paraliza, porque muchos hombres no encontrarán ni la camisa ni los calcetines que les permitan ir a su puesto de trabajo (todo dicho con una sonrisa).

Muchas veces necesitamos llevar un sueldo a casa, pero es que también nos marcan como imprescindible que "llevemos" la propia casa.

Pues crudo lo tenemos, mientras la colaboración en el propio hogar sea poco menos que nula, o en nuestras Empresas no nos "acondicionen" un poco los horarios.

Muchas mujeres sufren una doble jornada, o una triple jornada, o han de rechazar algún tipo de Ascenso en su Empresa (si tienen la suerte de que las contemplen para esa subida de escalafón), porque el mundo parece no estar preparado para que nos incluyan en el reparto de esta Vida, que dicen es puro teatro.

Ale, a ver quien es el guapo, que toma el toro por los cuerrnos.

Tendríamos que ser superwoman, pero nos estamos quedando, todavía en supertontas. (mientras que no nos plantemos y reivindiquemos)

María José

Por ser fin de semana

 TERNURA

Miro tus ojos, pero no entiendo el mensaje
Veo tu odio, y no lo comprendo
Se que estás reuniendo valor para golpearme
O sea….se que eres un cobarde

Sabes que no gritaré, que los nenes duermen
Y que yo les protegeré del horror
Con mi silencio.

Intento comprenderte. Lo intento.
Pero no lo consigo. Lo lamento.

Quizás no sepas verlo
Pero estoy viva. Siento.
Preferiría no hacerlo, ciertamente
Porque solo puedo sentir lástima.
Lástima por mi, que me he convertido
En un saco de boxeo casi siempre
Lástima por los niños, que no saben…
Que no sabrán, ojalá…quien es su padre.

Lástima por ti…por tus miedos
Por taparte con el disfraz de machito
Y algún día podré, estoy segura
Sentir de nuevo TERNURA.

Mª José
Publicado en el año 2010 en el Blog Solidarios Siempre

Yo trabajo, tu trabajas y cobras MAS

Cuando comencé a trabajar, en los tiempos del cuplé, en unos meses me convertí en Secretaria de Dirección de un Asesor Jurídico, Gerente, Socio, y mandamás en un par de Empresas conocidas.

Eso me permitía tener acceso a toda la documentación, manejar un dinero para hacer cobros y pagos y ver como iban las cosas "por dentro".

Eureka, que chachi, pueden pensar muchos así, a bote pronto.
Pues si, y no, porque hace ya tantos años (mas de 40) resulta que uno de mis "conocimientos" fué ver en vivo y en directo, que las Secretarias de Dirección, teníamos un sueldo menor que el chico de los recados que nos traía el café y llevaba la correspondencia a los buzones.

Eso si, mandar mandábamos mas las Secretarias, y encima eramos tan majas que le dábamos propinilla al mozuelo, que cobraba BASTANTE  MAS que nosotras.

O sea, que la cosa viene e antiguo, pero la intención por parte de los legisladores de corregirla, sigue en pañales.
Protesto y mucho...Coño
Mª José

Colorín, colorado

Hace ya muchos años, por el setenta y tantos (mejor ni echo la cuenta), solía ponerme un conjunto de falda roja y jersey amarillo clarito.
A mi me encantaba el efecto de ambas prendas juntas, pero era siempre motivo de crítica porque me vestía "como la bandera española"
La tonteria tiene su enjundia, podría parecer algo de tiempos muyyyy lejanos, pero es que sigue de actualidad.
Nace un bebé y nos parece mas o menos mono, mas o menos grande, pero no podríamos jurar si es niño o niña (o sea, muy mona o muy mono). Nada tema solucionado:
Si está vestida de rosa=Niña. Si está vestido de azul=Niño.
Si no se define por el color, padres raritos que juegan al despiste.
Luego según vamos creciendo, las niñas tenemos ventaja, nada raro en que una fémina lleve ropa azul, pero si un hombre lleva camisa rosa...uhmmmm (la tontería sigue de actualidad total).
En cuanto nos descuidemos, nos vestirán a todos por autonomía con los colores de la Bandera de cada una (y habrá lío por los parecidos y las repeticiones)
O quizás con los colores del equipo de futbol, o por los del partido político con el que simpaticemos....siempre poniendo etiquetas, sin un porqué claro y sin ningún para que lógico.
Pues nada, si llevas una prenda rosa eres del género femenino y si es azúl, del masculino.
Válido para todas las edades.
¿O mejor para ninguna?
Mª José

Cántame, me dijiste cántame....

Otro de los temas para los que conviene ponerse una gafas de género, es para escuchar algunas canciones (podrían corregirme y decir que "audífonos de géneros", pero el lema no está acuñado que yo sepa).
Como es un tema más manido, más reciente, y más de actualidad, solo invitaros a que escuchéis detenidamente, y no solo oigáis.
Personalmente me sorprendieron unas letras de Rihanna y mas luego de saber que ella es "oficialmente" una mujer maltratada (o ha sido), al igual que Madonna y otras muchas famosas que ni nos imaginaríamos. Mujeres aparentemente fuertes, económicamente independientes, aparentemente con carácter y si por esas.
Como todas las manifestaciones de machismo, son algo que existe desde que el mundo es mundo, dejo ahora unas letritas de unas coplas de flamenco y un pedacito de una canción de Rihanna, ni son de lo más fuerte, ni de los más neutral, solo un ejemplito más.

"Chiquilla, tú eres mu loca, eres como las campanas / que todo el mundo las toca."
"Una mujer fue la causa  de la perdición primera; / que no hay mal en este mundo / que de mujeres no venga."
"Cómo vivirán los moros  teniendo tantas mujeres,  si aquí con una nos sobra / «pa» que el diablo nos lleve."


"Solo te quedas ahí
y miras cómo me quemo
Pero está bien,
porque me gusta cómo duele
Solo te quedas ahí,
y me escuchas llorar
Pero está bien, porque me encanta tu forma de mentir,
me encanta tu forma de mentir
me encanta tu forma de mentir."

Así, que para quienes aman la música, he modificado un cartelito que he pillado por los internetes

Mª José

Que bien,que bien, o mejor nos enfadamos?

Para quienes no estén muy puestas en el tema puede parecer tonteria, o ciencia-tostón, o "no  puede ser y además es imposible", pero no queda mas que invitar a pararse, templar y analizar.
Nos estamos refiriendo a lo que se conoce como "Tasa Rosa", o como, la mayor parte de los productos para mujeres, a igual calidad e incluso marca, son mas caros en versión femenina que en versión masculina.
Ropa interior, cremas depilatorias, cuchillas de afeitar, champús, todo lo que os podaís imaginar, tiene un sobrecoste para mujeres, quizás porque "sobrecoste" es masculino.
Si os entra la curiodidad, daros una vueltecita por comercios, farmacias, parafarmacias, supermercados y culquier otro lugar que se os ocurra.
Mira que bien, o mejor nos enfadamos????

Simplemente, enchufa el ordenador o mira en un teléfono, que la Red está llena de ejmplos y de Grupos que denuncian y pelean porque nos tomen un poquito mas en serio.
Que ya va siendo hora....

Mª José